La Bombolla, la nueva instalación interactiva de Booleans

bombolla1

Liberando diseñadores de su burbuja

Los diseñadores gráficos son una especie particular, en su inmensa mayoría (un 90%) no pertenece a ninguna asociación o colectivo relacionados con el gremio, a menudo trabajan solos o, por lo menos, les es muy difícil hacerlo con otros durante el proceso creativo. Muchos de ellos, incluso, más allá del legítimo interés económico, solamente buscan el reconocimiento individual y alimentan su autoestima a base de premios que organizan asociaciones a las cuales se niegan a formar parte, por no hablar de la incapacidad para sumar esfuerzos cuando se trata de defender intereses comunes de la profesión. En fin, dicho de otra manera, viven encerrados en su burbuja.

logo_labombolla1

Esta burbuja (en catalán: bombolla) es la que nos sirvió al colectivo Booleans como metáfora para construir el juego colaborativo que el pasado 3 de octubre presentamos en la 9ª edición de la Festa del Grafisme de Portbou, cuyo objetivo principal este año también era hacer patente la tendencia de los grafistas a mirarse el ombligo. Nuestra intención, una vez más, no era otra que continuar con nuestra exploración, más o menos amateur, de nuevos lenguajes que impliquen el uso de la programación aplicada al diseño; pero esta vez, además, nos servía para plantear una reflexión sobre el individualismo imperante en el gremio de los diseñadores (del cual nos sentimos parte).

Vídeo de La Bombolla expuesta en la Festa del Grafisme

¿Cómo se podía jugar a La Bombolla?

bombolla_passos

La mecánica era sencilla, repartíamos una carta a cada uno de los asistentes de la Fiesta impresas con un color y una tipografía, y se trataba de buscar dos personas más (que tuviesen una carta) de manera que con una se compartiera color y con la otra tipografía. Seguidamente, los tres tenían que ir hasta el lector de cartas adosado a la instalación y así podían liberar —simbólicamente, pero de forma colaborativa— un diseñador de su burbuja.

cartes1

¿Cómo la hicimos?

Técnicamente, como mínimo por lo que a la parte electrónica se refiere, la instalación era más sencilla que la del año pasado, montamos una lámpara esférica con un haz de leds RGB en su interior, cuyo color controlábamos vía Arduino y Processing. El papel del script de Processing era múltiple, por un lado recibía (vía cámara de vídeo) el código de las cartas convenientemente identificadas con los símbolos de ReacTIVision (los mismos que utiliza la ReacTable) y, dependiendo de la combinación de cartas, enviaba a Arduino de qué color se tenía que iluminar la burbuja a la vez que proyectaba en la pared la información que indicaba si se había “liberado” el diseñador o no, así como cuantos de ellos se habían liberado hasta el momento.

Tenemos un montón de fotos de todo el proceso de creación y montaje de todo el percal: el mueble que sustentaba la burbuja, el cajoncito transparente dónde se depositaban las cartas para ser leídas, el diseño de las cartas y la proyección y, como no, la programación de Arduino y Processing para toda la mecánica del juego. Cuando podamos, miraremos de hacer una entrada a modo de “Making Of”.

14. octubre 2016 by Albert Carles
Categorías: Instal·lacions, Noticias | Comments Off on La Bombolla, la nueva instalación interactiva de Booleans

Galeria de imágenes ESC16 (II): Algoritmos en el Bosque

forifwhile

En la galería de la página del ESC16 ya podéis ver la imágenes de la actividad con la que empezábamos el sábado por la mañana, y que por poco la lluvia nos estropea. Un juego para introducirse a la programación describiendo trayectos a modo de algoritmos en el laberinto de la Plana. Una manera desenfadada de entender los conceptos básicos que utilizamos para comunicarnos con el ordenador: secuencias, bucles, condicionales…
Fotos de: Daniel Julià.

Visita la galería en: www.escape.cat/galeria

11. junio 2016 by Albert Carles
Categorías: Esc, Talleres | Comments Off on Galeria de imágenes ESC16 (II): Algoritmos en el Bosque

Galería de imágenes ESC16 (I): Exposición Graphic(dot)art

DSC_0317

Ya hemos empezado a subir las primeras imágenes a la galería de la web del ESC16, la escapada de cultura y creación digital que se celebró los pasados 6, 7 y 8 de mayo. Para empezar hemos colgado las (pocas) imágenes que tenemos de la exposición que se vio en la ermita de la Plana durante los días del ESC!6. Un pequeño homenaje gráfico a los apóstoles del periodo heroico del net.art.

Visitadla en:

http://escape.cat/galeria/

Poco a poco iremos subiendo más imágenes y vídeos del resto de actividades que tuvieron lugar en la escapada.

06. junio 2016 by Albert Carles
Categorías: Esc | Comments Off on Galería de imágenes ESC16 (I): Exposición Graphic(dot)art

Muchas gracias

moltesgracies

El ESC16 ya ha pasado, pero todavía no nos hemos recuperado de la felicidad que tenemos y que nos dibuja una sonrisa tonta en la cara que costará borrar. Y es que la primera edición de la Escapada de Cultura y Creación Digital ha sido una maravilla, llena de momentos memorables de debate, conocimiento compartido, pero también de buen humor y fiesta.

No podemos estar más agradecidos a todos los asistentes por su apoyo al proyecto, sin ellos no tiene sentido el ESC, obviamente. También queremos dar las gracias a los ponentes: Domestic Data Streamers por su taller e instalación que brillaba bajo las estrellas de la Cataluña central, a David Casacuberta por compartir sabiduría, a Ramon Sangüesa y Aldreu Belsunces por provocar debate, a Rosa Llop por enseñarnos joyas de arte digital y a OOEEVV por el maravilloso concierto electrónico.

También estamos muy agradecidos a la Fundació La Plana, por las facilidades, por los espacios, por el soporte logístico. No nos lo podían poner más fácil y no podíamos haberlo hecho en un sitio mejor. Gracias Imma y amigos de La Plana.

Los próximos días publicaremos fotos y vídeos de todas las actividades que tuvieron lugar en el ESC16, un álbum de recuerdos de un proyecto que a penas arranca y que esperamos se convierta en una cita anual de divulgación del arte y la cultura digital. Nos vemos en el ESC17.

Sencillamente, gracias

16. mayo 2016 by Albert Carles
Categorías: Esc | Comments Off on Muchas gracias

El programa completo del ESC16

Ya queda poco para el ESC16, aquí tenéis el programa completo. Para más información e inscripciones visitad la web del evento: www.escape.cat
cartell_programa_ESC

25. abril 2016 by Albert Carles
Categorías: Esc, Noticias | Comments Off on El programa completo del ESC16

Vermut/presentación de ESC16

vermut_fb

Ven a conocer los detalles de ESC16 y nos tomamos un vermut!

Sábado 9 de abril, 12h
Centre VISIONS
C/ Igualada, 4 Barcelona

Entrada libre

  • Presentaremos la escapada con alguno de los ponentes
  • Proyectarems glitches memorables de videojuegos
  • Habrá pica-pica y vermut
  • Pondremos una paradita con artesanías “digitales” y venta de entradas para el #ESC16

01. abril 2016 by Albert Carles
Categorías: General | Comments Off on Vermut/presentación de ESC16

Anunciamos ESC16 la 1ª Escapada de cultura y creación digital

esc16flyer Nos hace mucha ilusión comunicaros el evento que estamos preparando para el mes de mayo de este año: ESC16 L’escapada de cultura i creació digitals.

ESC16 es la primera edición de un encuentro no-urbano de experimentación y difusión del uso creativo, artístico, libre y cercano a las personas de la tecnología electrónica/digital.

Un fin de semana en la Fundació La Plana, un espacio rodeado de naturaleza, en el que queremos juntar artistas, diseñadores, programadores y público en general para compartir conocimiento y experiencias, y disfrutarlo sin prisas.

Todo ello mediante talleres, charlas, exposiciones y otras experiencias participativas alrededor del arte digital, la soberanía tecnológica, la programación creativa, la gráfica generativa, el arte y los datos, y todo aquello que rodea la cultura digital.

Cuando?
6, 7 y 8 de mayo de 2016

Donde?
Fundació La Plana, Santa Maria d’Oló (Moianès – Cataluña)
Web: www.fundaciolaplana.org
Mapa: La Plana en Google maps

Más información próximamente en:
La web de la Escapada: www.escape.cat
Facebook: facebook.com/escapadadigital
Twitter: @esc_cat

27. febrero 2016 by Albert Carles
Categorías: Esc, Noticias, Talleres, Charlas | Comments Off on Anunciamos ESC16 la 1ª Escapada de cultura y creación digital

Booleans en el 1r Congrés de Sobirania Tecnològica

consobtec

Los días 19 y 20 de febrero, unos días antes del MWC, se celebrará en Barcelona el 1r Congrés de Sobirania Tecnològica. Un foro cuyo objetivo es repensar el modelo de ciudad y la Barcelona de los grandes eventos y donde se encontrarán varios actores de las principales luchas por la defensa de la tecnología como herramienta de empoderamiento: desde Richard Stallman a Pirates de Catalunya, pasando por Xnet o representantes del proyecto Güifi.net, entre otros.

[Podeis ver el programa completo aquí]

Entre las actividades de este Congreso y con el afán de Booleans de continuar difundiendo la programación como herramienta creativa y liberadora, el sábado 20 impartiremos un taller para pequeños y mayores del lenguaje Scratch, que por su sencillez, permite introducir los conceptos básicos de la creación audiovisual mediante algoritmos.

Para participar es necesario inscribirse a través de la web del Congreso www.sobtec.cat y sería deseable que viniérais con un ordenador portátil.

Esperamos encontrarnos en este acontecimiento tan importante y necesario.

08. febrero 2016 by Albert Carles
Categorías: Noticias, Talleres | Comments Off on Booleans en el 1r Congrés de Sobirania Tecnològica

Workshop: Laravel, introducción al framework PHP para artesanos de la web

flyer_laravel_cat

Sábado, 14 de noviembre 2015 – de 10h a 14h
VISIONS Centre d’Il·lustració
C/ Igualada, 4 Barcelona
Precio: 5€

Este noviembre volvemos con un nuevo taller de Booleans dispuestos a seguir difundiendo la programación entre diseñadores y creadores audiovisuales.

Pero en esta ocasión subimos el listón y os tenemos preparado un taller de nivel intermedio para diseñadores y desarrolladores web, que teniendo conocimientos básicos de PHP, quieran inicarse en el uso de frameworks MVC que les ayuden a desarrollar proyectos de una forma más rápida, ordenada y elegante.

De todos los frameworks de PHP, hemos elegido Laravel, tanto por su creciente y justificada popularidad, como por el hecho de haber heredado lo mejor de otros que le han precedido.

Para impartir este taller contamos con Javier Román, ingeniero informático y desarrollador en HolaLuz.com, y que se ha caracterizado por ser un gran defensor y divulgador de este framework entre porfesionales del desarrollo web.

Para inscribirse al taller sólo es necesario que nos envíes un correo electrónico a: info@booleans.cat y que el día del taller pagues la ridícula cantidad de 5€ que nos sirve para pagar-le alguna cosa al profesor y al espacio Visions. Las plazas son limitadas y suelen llenarse rápidamente, así que ¡no te duermas!

Más info sobre Laravel: http://laravel.com

Inscripciones en: info@booleans.cat

02. noviembre 2015 by Albert Carles
Categorías: Talleres | Comments Off on Workshop: Laravel, introducción al framework PHP para artesanos de la web

Presentamos en Portbou: #Tajòmetre, la primera instalación interactiva de Booleans

tajometre70_500

Es conocida nuestra afinidad con la Festa del Grafisme que cada año se celebra en Portbou (Girona) desde hace ocho años. Miembros de Booleans que también lo son del Colectivo Grrr (organizadores del evento) y la sintonía con la filosofía de la Festa lo facilitan. Así pues nos gusta presentar cosas durante este encuentro anual de grafistas tan pintoresca, fascinante y enriquecedora; mientras continúen dejándonos hacerlo, claro. 😉

Este año quisimos probar algo nuevo (para nosotros), gracias al aprendizaje de los últimos meses obtenido en varias de las sesiones de conocimiento compartido que hemos ido organizando y que definen la misión de Booleans como colectivo abierto. Buscábamos montar una instalación interactiva que fusionase la creación audiovisual con la gráfica generativa y la visualización de datos, rompiendo con formatos planos como el papel o la pantalla, aproximándonos al mundo de las proyecciones mapeadas y el uso de Arduino como plataforma para capturar datos del entorno.

Con esta inquietud decidimos crear un alcoholímetro que, durante el Guateque de la Festa, capturase el nivel de alcohol de los asistentes y lo representase mediante una proyección tridimensional. Lo que hemos bautizado como #Tajómetro. Para hacerlo, conectamos un sensor de alcohol en el aire a una placa Arduino que enviaría el dato capturado a un script de Processing para qué este generara unas animaciones parametrizadas con ese valor. Finalmente, utilizando Syphon, conectábamos Processing con el software de mapping MadMapper y lo proyectábamos sobre una estructura de cubos formada por cajas de cartón.

Sin dejar de sufrir por si lo conseguiríamos, finalmente montamos con éxito la parada en un rincón al lado de la barra de la sala La Congesta de Portbou, y durante la fiesta todo el mundo que pasaba por allí podía probar de alterar la proyección con su aliento más o menos alcoholizado.

Seguidamente os mostramos una serie de imágenes del montaje y el funcionamiento del #Tajómetro.

toni_testingtrastoscrisisequiptajometre100

Y un par de videos cortos del montaje y del funcionamento del #tajòmetre:

Créditos
Programación y diseño: Toni Jau
Electrónica: Jordi Castells
Intendencia y tiquismiquis: Albert Carles
Remapping y asistencia: Raquel Lujan
Investigación: Ferran Esteve
Documentación: Jordi Borràs
Apoyo: Gorane Marcilla

Agradecimientos
Joanca Casasín (por el cargador del Mac), Bel Pujagut (por no mover el projector)
Organización Festa del Grafisme, Colectivo Grrr, Booleans, Pueblo de Portbou

22. septiembre 2015 by Albert Carles
Categorías: General, Noticias | Comments Off on Presentamos en Portbou: #Tajòmetre, la primera instalación interactiva de Booleans

← más antiguos

más nuevos →