Presentamos en Portbou: #Tajòmetre, la primera instalación interactiva de Booleans

tajometre70_500

Es conocida nuestra afinidad con la Festa del Grafisme que cada año se celebra en Portbou (Girona) desde hace ocho años. Miembros de Booleans que también lo son del Colectivo Grrr (organizadores del evento) y la sintonía con la filosofía de la Festa lo facilitan. Así pues nos gusta presentar cosas durante este encuentro anual de grafistas tan pintoresca, fascinante y enriquecedora; mientras continúen dejándonos hacerlo, claro. 😉

Este año quisimos probar algo nuevo (para nosotros), gracias al aprendizaje de los últimos meses obtenido en varias de las sesiones de conocimiento compartido que hemos ido organizando y que definen la misión de Booleans como colectivo abierto. Buscábamos montar una instalación interactiva que fusionase la creación audiovisual con la gráfica generativa y la visualización de datos, rompiendo con formatos planos como el papel o la pantalla, aproximándonos al mundo de las proyecciones mapeadas y el uso de Arduino como plataforma para capturar datos del entorno.

Con esta inquietud decidimos crear un alcoholímetro que, durante el Guateque de la Festa, capturase el nivel de alcohol de los asistentes y lo representase mediante una proyección tridimensional. Lo que hemos bautizado como #Tajómetro. Para hacerlo, conectamos un sensor de alcohol en el aire a una placa Arduino que enviaría el dato capturado a un script de Processing para qué este generara unas animaciones parametrizadas con ese valor. Finalmente, utilizando Syphon, conectábamos Processing con el software de mapping MadMapper y lo proyectábamos sobre una estructura de cubos formada por cajas de cartón.

Sin dejar de sufrir por si lo conseguiríamos, finalmente montamos con éxito la parada en un rincón al lado de la barra de la sala La Congesta de Portbou, y durante la fiesta todo el mundo que pasaba por allí podía probar de alterar la proyección con su aliento más o menos alcoholizado.

Seguidamente os mostramos una serie de imágenes del montaje y el funcionamiento del #Tajómetro.

toni_testingtrastoscrisisequiptajometre100

Y un par de videos cortos del montaje y del funcionamento del #tajòmetre:

Créditos
Programación y diseño: Toni Jau
Electrónica: Jordi Castells
Intendencia y tiquismiquis: Albert Carles
Remapping y asistencia: Raquel Lujan
Investigación: Ferran Esteve
Documentación: Jordi Borràs
Apoyo: Gorane Marcilla

Agradecimientos
Joanca Casasín (por el cargador del Mac), Bel Pujagut (por no mover el projector)
Organización Festa del Grafisme, Colectivo Grrr, Booleans, Pueblo de Portbou

22. septiembre 2015 de Albert Carles
Categorías: General, Noticias | Comments Off on Presentamos en Portbou: #Tajòmetre, la primera instalación interactiva de Booleans