Una infografía interactiva de Booleans en la exposición “El país dels cuiners. De Ca la Teta a elBulli”

pais-cuiners-banner

Este sábado 27 de abril se inaugura en el Museu de l’Empordà de Figueres la exposición “El país dels cuiners. De Ca la Teta a elBulli”, un recorrido a través de la historia de los espacios gastronómicos de Figueras y su comarca, y de los cocineros y artistas vinculados a ellos.

En esta exposición Booleans hemos participado con una pieza interactiva a modo de infografía que hemos estado desarrollando los últimos meses. Se trata de una proyección controlada por el espectador mediante gestos, gracias a la tecnología Kinect. Una forma lúdica y transparente de acceder a la información cronológica de la gastronomía ampurdanesa y de sus protagonistas. Podréis ver y probar la instalación hasta el 15 de septiembre.

Es necesario comentar que, a pesar de que aceptar encargos profesionales no es uno de los objetivos de Booleans, cuando nos lo propusieron nos pareció un reto y una oportunidad para experimentar con nuevos lenguajes y técnicas, a la vez que nos permitía obtener unos ingresos que nos servirán para financiar proyectos como el ESC u otros que puedan tener lugar más adelante. Sin duda ha sido una experiencia enriquecedora y satisfactoria que no descartamos repetir.

Seguidamente os mostramos algunas imágenes del proceso de desarrollo y montaje de la instalación.

IMG_20190420_142619IMG_20190420_142603IMG_20190420_142533IMG_20190406_184234IMG_20190406_184217IMG_20190406_162253IMG_20190406_124911

26. abril 2019 by Albert Carles
Categorías: Instal·lacions, Noticias | Comments Off on Una infografía interactiva de Booleans en la exposición “El país dels cuiners. De Ca la Teta a elBulli”

Se acerca el ESC19

web-entrades-fb

Ya está aquí, el próximo fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo vuelve el ESC, Escapada de Cultura i Creació Digitals. La 4ª edición del evento más importante que organizamos como colectivo. No lo dejes ESCapar y ESCápate tú unos días para compartir y reflexionar sobre el uso creativo y cercano de la tecnología, disfrutando de talleres, charlas, instalaciones, música… en un entorno privilegiado.

Entérate de todo lo que pasará allí y compra tu entrada en: https://escape.cat

24. marzo 2019 by Albert Carles
Categorías: Esc | Comments Off on Se acerca el ESC19

Booleans colabora en la organización del 4º Congreso de Soberania Tecnológica

imatge-sobtec19-1

Ya desde la primera edición, en la que participamos mediante un taller de Scratch para niños y niñas, siempre nos hemos sentido muy afines a los planteamientos y a la ideología de hay detrás del Congrés de Sobirania Tecnològica. Fomentar el uso de la tecnología como herramienta de apoderamiento popular y combatir la visión capitalista que, durante las mismas fechas nos echa en cara el MWC, es uno de los pilares fundacionales de nuestro colectivo.

Así pues, este año, nos decidimos a echarles una mano e integrarnos en la organización del evento dentro del Grup Promotor de la Sobirania Tecnològica: Asistiendo a las reuniones, proponiendo ponentes, ayudando en la logística y contribuyendo en el diseño de la comunicación gráfica. Ha sido un verdadero placer formar parte de este proyecto y conocer otra gente implicada en la difusión de la tecnología libre.

Os invitamos a asistir a la edición de este año que tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo en la Lleialtat Santsenca. Para ver el programa e inscribirse (gratuitamente) id a: sobtec.cat

¡Nos vemos allí!

24. febrero 2019 by Albert Carles
Categorías: General, Noticias | Comments Off on Booleans colabora en la organización del 4º Congreso de Soberania Tecnológica

¿Cómo fué el esc_18?

Quando ya estamos preparando el esc19, aquí os dejamos un pequeño vídeo resumen de lo que fue la edición del año pasado de la Escapada de Cultura i Creació Digitals. Pronto tendremos novedades de la próxima en:: www.escape.cat

24. febrero 2019 by Albert Carles
Categorías: Esc, General | Comments Off on ¿Cómo fué el esc_18?

Preparando el ESC18

header_facebook_page

Apúntate las fechas: el fin de semana del 4, 5 y 6 de mayo vuelve el ESC – Escapada de Cultura i Creació Digitals. Estamos todavía cerrando el programa y preparando la web de venta de entradas, pero ya puedes empezar a ver las primeras cosas en la dirección web del ESC18 o en la página de Facebook del ESC.

Para ir haciendo boca, te dejamos el video resumen de la edición del año pasado:

19. febrero 2018 by Albert Carles
Categorías: Esc, Noticias | Comments Off on Preparando el ESC18

The Shutdown Internet Movement

22780608_1198998340201627_3111411572316661297_n

El pasado 28 de octubre de 2017 participamos por segundo año consecutivo en el Internet Yami-Ichi que tuvo lugar en el CCCB dentro del festival The Influencers.

Esta vez ofrecíamos la posibilidad de comprar un subdominio de shutdowninternet.com por 1€ donde el propietario/a podía subir todo tipo de contenidos de protesta sobre la Inernet actual. Una proclama para volver a las raices y recuperar una Red más libre y neutral.

Podéis ver las piezas que subieron los participantes en: http://shutdowninternet.com/

Nos hizo especial ilusión que participara la prestigiosa netartista Olia Lialina de quien somos uns fervientes admiradores.

01. noviembre 2017 by Albert Carles
Categorías: Noticias | Comments Off on The Shutdown Internet Movement

Todo listo para el ESC17

Ya lo tenemos todo listo para dar el pistoletazo de salida este viernes día 5 de la 2ª Escapada de cultura i creació digitals, una vez más cargada de actividades alrededor de la fabricación digital propia, el arte digital, la música electrónica y muchas cosas más.

Si todavía te los estás pensando, ha llegado el momento de dar el paso. Compra tu entrada ahora en: https://escape.cat/entrades

INS_Programacio_ok

02. mayo 2017 by Albert Carles
Categorías: Esc | Comments Off on Todo listo para el ESC17

Video resúmen del ESC16

Mientras preparamos la nueva edición de la Escapada de Cultura i Creació Digitals de este 2017 para los días 5, 6 y 7 de mayo, os dejamos con un pequeño vídeo de la edición del año pasado en el que podréis respirar el ambiente de lo que ocurrió esos días en la Plana. Seguid atentos a las novedades del ESC17 visitando: www.escape.cat

26. marzo 2017 by Albert Carles
Categorías: Esc | Comments Off on Video resúmen del ESC16

Anonymizer KIT, nuestra aportación al mercadillo de “cosas del Internet”

Anonymizer KIT

Mañana día 22 de octubre participamos en el primer Yami Ichi (una especie de mercadillo de “cosas del Internet”) que se organitza en el festival The Influencers en el CCCB. Y allí tendremos un tenderete y venderemos el Anonymizer KIT, el pack de supervivencia que toto el mundo estaba esperando 😉 y así, por fin, podréis tener el equipo indispensable para poder moveros por la Red preservando la privacidad.

Ven a participar de este divertido encuentro de 17h a 19h en el CCCB (C/ Montalegre, 5 Barcelona) y no te vayas sin tu Anonymizer KIT.

Más info sobre el Yami Ichi en The Influencers en: http://theinfluencers.org/yami-ichi

21. octubre 2016 by Albert Carles
Categorías: General, Noticias | Comments Off on Anonymizer KIT, nuestra aportación al mercadillo de “cosas del Internet”

La Bombolla, la nueva instalación interactiva de Booleans

bombolla1

Liberando diseñadores de su burbuja

Los diseñadores gráficos son una especie particular, en su inmensa mayoría (un 90%) no pertenece a ninguna asociación o colectivo relacionados con el gremio, a menudo trabajan solos o, por lo menos, les es muy difícil hacerlo con otros durante el proceso creativo. Muchos de ellos, incluso, más allá del legítimo interés económico, solamente buscan el reconocimiento individual y alimentan su autoestima a base de premios que organizan asociaciones a las cuales se niegan a formar parte, por no hablar de la incapacidad para sumar esfuerzos cuando se trata de defender intereses comunes de la profesión. En fin, dicho de otra manera, viven encerrados en su burbuja.

logo_labombolla1

Esta burbuja (en catalán: bombolla) es la que nos sirvió al colectivo Booleans como metáfora para construir el juego colaborativo que el pasado 3 de octubre presentamos en la 9ª edición de la Festa del Grafisme de Portbou, cuyo objetivo principal este año también era hacer patente la tendencia de los grafistas a mirarse el ombligo. Nuestra intención, una vez más, no era otra que continuar con nuestra exploración, más o menos amateur, de nuevos lenguajes que impliquen el uso de la programación aplicada al diseño; pero esta vez, además, nos servía para plantear una reflexión sobre el individualismo imperante en el gremio de los diseñadores (del cual nos sentimos parte).

Vídeo de La Bombolla expuesta en la Festa del Grafisme

¿Cómo se podía jugar a La Bombolla?

bombolla_passos

La mecánica era sencilla, repartíamos una carta a cada uno de los asistentes de la Fiesta impresas con un color y una tipografía, y se trataba de buscar dos personas más (que tuviesen una carta) de manera que con una se compartiera color y con la otra tipografía. Seguidamente, los tres tenían que ir hasta el lector de cartas adosado a la instalación y así podían liberar —simbólicamente, pero de forma colaborativa— un diseñador de su burbuja.

cartes1

¿Cómo la hicimos?

Técnicamente, como mínimo por lo que a la parte electrónica se refiere, la instalación era más sencilla que la del año pasado, montamos una lámpara esférica con un haz de leds RGB en su interior, cuyo color controlábamos vía Arduino y Processing. El papel del script de Processing era múltiple, por un lado recibía (vía cámara de vídeo) el código de las cartas convenientemente identificadas con los símbolos de ReacTIVision (los mismos que utiliza la ReacTable) y, dependiendo de la combinación de cartas, enviaba a Arduino de qué color se tenía que iluminar la burbuja a la vez que proyectaba en la pared la información que indicaba si se había “liberado” el diseñador o no, así como cuantos de ellos se habían liberado hasta el momento.

Tenemos un montón de fotos de todo el proceso de creación y montaje de todo el percal: el mueble que sustentaba la burbuja, el cajoncito transparente dónde se depositaban las cartas para ser leídas, el diseño de las cartas y la proyección y, como no, la programación de Arduino y Processing para toda la mecánica del juego. Cuando podamos, miraremos de hacer una entrada a modo de “Making Of”.

14. octubre 2016 by Albert Carles
Categorías: Instal·lacions, Noticias | Comments Off on La Bombolla, la nueva instalación interactiva de Booleans

← más antiguos