Workshop: GLITCH, art digital mitjançant l'error

Workshop: Glitch, arte digital mediante el error

Sábado 16 de noviembre 2013
de 11h a 14h
Centre VISIONS
C/ Igualada, 4
Barcelona

La palabra glitch hace referencia a esos errores que ocurren en un entorno digital que hacen que el sistema, a pesar de continuar funcionando, lo hace de una forma extraña, anómala, no prevista… Desde hace años, artistas digitales de todas partes, han explorado este tema y, a modo de dadaísmo moderno, lo han utilizado como técnica para crear/alterar sus piezas, ya sean imágenes estáticas o en movimiento, sonidos, videojuegos, etc.

En este nuevo taller de Booleans pretendemos hacer precisamente esto, experimentar con técnicas que provoquen disfunciones en dispositivos o en los archivos que contienen, y extraer de ello resultados plásticamente interesantes, dejándonos sorprender por el carácter aleatorio del error.

La dinámica del taller pretendemos que sea la de compartir conocimiento entre los participantes, de manera que nosotros propongamos algunas de las técnicas (las qué conocemos) para crear glitches, pero nos gustaría poder conocer otras. Si has trabajado el tema o alguna vez has pensado que sería interesante hacer experimentos con los errores de las máquinas, ven a compartirlo con nosotros, seguro que será divertido.

Para el taller solo hace falta que traigas un ordenador para trabajar, cuya integridad prometemos preservar. Pero si además resulta que tienes un ordenador viejo que no te importa que estropeemos, te agradeceremos mucho que lo traigas. La experiencia de dañar ordenadores para crear glitches puede ser muy, digámosle, estimulante.

No hace falta ningún tipo de conocimiento previo para poder participar; por una vez, a pesar de que quizás utilicemos un poco de programación, será testimonial y comprensible para cualquier asistente, ven pues sin miedo a romper digitalmente todo lo rompible.

El taller es gratuito, pero debido a limitaciones de espacio, necesitamos que te inscribas en:
info@booleans.cat

04. noviembre 2013 de Albert Carles
Categorías: Talleres | 11 comentarios

Comments (11)

  1. Me interesa participar, glitch hace parte parte de mi investigación doctoral relacionado con netart y son pocos los espacios para este tipo de intercambios. Gracias.

  2. Hola, he estudiado diseño gráfico en la Llotja y ahora estoy estudiando audiovisuales en Emav, y queria información sobre este workshop.
    ¿Que precio tiene?
    Y lo de Glitch serian como los errores de raccord, lo que se supone que el scrip deve preveer y si sale male se modifica en posproducción?

    Espero su respuesta.
    Gracias.

  3. Acabo de ver que es gratuito jajaja.
    Si me confirmas lo que he enviado antes, de lo que creo que es el Glitch, yo querria apuntarme.

    • Hola Laura,
      Más bien un glitch, aplicado a la creación audiovisual, es un error informático que hace que las imágenes/sonidos/videos salgan pixelados, con los colores cambiados, distorsionados… El taller consistirá en buscar maneras de provocar estos errores para después aprovechar los resultados que nos parezcan interesantes.
      No sé si me he explicado.

  4. Hola,
    Me interesa participar, todavia purdo registrarme?
    Gracias!

  5. Lo repetiréis? Cuándo?

    Gracias.