Jornadas de periodismo de datos 2014. Hackaton DataVizDay

La Cooperación
y la Agricultura Comunal Maya

Con la centenaria tradición de cooperación realizada por los países colonos a los países colonizados, occidente ha intentado mejorar el estado de aquellos sitios mediante programas de desarrollo, poniendo énfasis en los focos de pobreza y decadencia más notables para tratar de mejorarlos. Con presupuestos reducidos (que siguen siendo víctimas de recortes) ONGs como Oxfam Intermon se encargan de identificar y actuar en los puntos mencionados. Aún así, estas vías de acción responden a una cosmovisión occidental que en ocasiones no tiene puntos de contacto con la realidad de muchos de éstos países.

Las comunidades indígenas Maya en Guatemala actualmente representan un 60% de la población total según el INE. A pesar de ello, hay la certeza de que mucha gente de éstas comunidades no está censada, suponiendo por lo tanto un número incierto, pero así mismo superior, a los datos oficiales. A ésta población, que a lo largo del tiempo se la ha maltratado y marginado, se le arrebató una cosmovisión propia y un sistema, sometiéndola a un método colonial capitalista. Actualmente, mediante la cooperación, las ONGs intentan ayudar a mejorar el estado y las condiciones laborales y de vida de comunidades como la Maya, en líneas de trabajo tales como la “Territorialidad y Economía Campesina”, o en otras que afectan otras disciplinas, como la “Justicia de Género” o la “Adaptación al Cambio Climático, Preparación y Respuesta a Emergencias”.

El punto de discordia entre la acción humanitaria de ONGs y la real cosmovisión indígena aparece en el momento en que los programas de ayuda son concebidos bajo el paraguas de la estructura capitalista, y no en líneas de trabajo para devolver a la comunidad Maya su autogestión y sus propias estructuras dialécticas.

En nuestra representación gráfica, hemos cuantificado todos los proyectos de inversión humanitaria y proyectos de desarrollo de España en Guatemala y las hemos categorizado y juntado basándonos en su función primaria y esencial. Nuestro procedimiento nos permite consultar las diferentes inversiones, y darnos cuenta de cuanta se destina a la gestión comunal, la categoría que hemos identificado cómo esencial para la comunidad Maya.

* NOTA: Para que éste análisis tuviera una validez documental absoluta se debería haber analizado cada proyecto de forma independiente y profunda, y no tan sólo fijándonos en su categoría esencial.