¿De donde viene el nombre Booleans (booleanos)?

Cuando hace unos años ya intentamos arrancar un proyecto parecido, buscábamos un nombre para el colectivo que hiciera referencia al mundo de la lógica y la programación, pero que fuera fácil de recordar y pronunciar en varios idiomas. No recuerdo exactamente quién de los que nos estábamos hartando de cervezas propuso el nombre, pero como muchos sabréis, en programación existen un tipo de datos binarios (true/false, 1/0, etc.) cuyo nombre proviene de George Boole, el matemático británico que trabajó precisamente en una álgebra basada en este tipo de valores: los booleanos.

George Boole

George Boole

1815-1864

Este matemático fué el inventor del álgebra que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, y está considerado como uno de los padres del campo de las ciencias de la computación. En 1854 publicó “An Investigation of the Laws of Thought” en el que desarrollaba un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar, por procedimientos matemáticos, problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero y falso). Se podría decir que es el padre de las operciones lógicas y gracias a su álgebra hoy en día es posible manipular este tipo de operaciones, entre otras disciplinas, en la programación.

Una de las ramas/aplicaciones del álgebra de Boole es la teoría de conjuntos, que todos hemos estudiado de pequeños. ¿Os suena aquello de conjunto vacío, intersección e unión de conjuntos, etc? Desde el instante en que la condición de un elemento de pertenecer o no a un conjunto es un valor booleano (pertenece=verdadero, pertenece=falso) el trabajo aritmético con las combinaciones de varios conjuntos (como por ejemplo la intersección), es uno de los temas estrella del álgebra de Boole. De aquí que a la hora de crear nuestro logotipo, hayamos utilizado la clásica representación de la interseción de conjuntos (lo qué en programación equivale a la conjunción AND); pero además lo hemos hecho mediante un algoritmo escrito en Python, de manera que tengamos una identidad visual generativa, con infinitas variantes de color y forma del esquema de intersección de conjuntos.

Logo generatiu booleans.cat

27. septiembre 2012 de Albert Carles
Categorías: General | 3 comentarios

Comments (3)

  1. Ei, esta molt i molt bé… molta sort en el projecte i ja em direu si ús puc ajudar!

  2. Merci David, oh i tant que pots ajudar! de fet ens encantaria que formessis part del col·lectiu.